Cuando compramos una vivienda y firmamos una hipoteca junto a nuestra pareja lo hacemos con la ilusión de compartir una casa con ella y crear un hogar. Pero a veces esta relación se acaba, nuestro matrimonio se rompe y el hogar que habíamos creado ya no tiene sentido. Es entonces cuando nos planteamos, ¿qué pasa con la hipoteca?
Lo primero que debemos definir lo que son las cargas del matrimonio, así podremos entender lo que pasa después con los distintos gastos asociados a una vivienda. Las cargas del matrimonio son el conjunto de gastos que origina la vida familiar y que son de interés común, estos se reflejan en la sentencia de divorcio, así como la cantidad que debe aportar cada conyugue para el pago de los mismos.
Hasta ahora se habían tomado distintas posturas sobre lo que hacer en caso de divorcio con la hipoteca, pero el Tribunal Supremo se pronunció al respecto en la sentencia de 28 de marzo de 2011, en ella se las cuotas de la hipoteca no se consideran cargas del matrimonio, y deben pagarse al 50%. En esta sentencia, en lo referente a la vivienda, se identifican dos tipos de gastos:
- Los que afectan a la conservación y mantenimiento de la vivienda familiar, que, si se consideran cargas del matrimonio y vienen identificados en la sentencia de divorcio, así como quien los debe de pagar.
- Las cuotas del préstamo hipotecario, que no son consideradas gastos familiares. Por ello son consideradas deudas de la sociedad de gananciales y deben ser pagadas por partes iguales por los dos propietarios.
Esta situación no es la ideal, por lo que podemos optar por vender la vivienda y cancelar la hipoteca, o porque uno de los dos propietarios se quede la vivienda. En el caso de que uno de los dos se quede con la vivienda se debe realizar una novación de la hipoteca y realizar una extinción del condominio. En la novación de la hipoteca se debe modificar el titular de la hipoteca por lo que puede conllevar que las condiciones del préstamo cambien.
Está claro que en el caso de que tengamos claro que nuestro matrimonio se ha roto, lo primero que tenemos que hacer es contactar con un abogado experto en divorcios, que nos ayude a definir qué es lo más beneficioso para nosotros y nos ayude a conseguirlo. El equipo de abogados de SOS Divorcios puede ayudarte a que resuelvas tus dudas acerca de tu vivienda y tu hipoteca cuando al divorciarte se han convertido en un problema.