Seleccionar página

Cuando estamos en un proceso de divorcio, la ruptura de nuestro matrimonio nos puede llevar a tener rencor hacia nuestra pareja. La cosa se complica aun más cuando se tienen hijos, hay que buscar una manera de repartir el tiempo que pasamos con ellos. Pero si se dejan rencores y reproches a un lado, y buscamos lo mejor para nuestros hijos una de las opciones es la custodia compartida, es decir repartir de manera equitativa el tiempo que pasan los hijos con ambos progenitores.

Si nos encontramos en el punto en que se quiere tener la custodia compartida, debemos cumplir una serie de requisitos para que el juez pueda tener en cuenta esa opción:

  • La capacidad y aptitud de los padres para poder ofrecer a los menores un ambiente adecuado para poder llevar a cabo este tipo de régimen de guardia y custodia.
  • Los padres deben mantener una buena relación personal para poder garantizar que los menores tienen un buen crecimiento emocional y una educación correcta.
  • Las condiciones laborales y personales de los progenitores deben permitir el cuidado de los menores mientras están a su cargo, así como la cercanía de las viviendas de ambos progenitores.
  • La relación de los menores con sus progenitores, es importante que la relación que mantengan el menor con sus padres se desarrolle con normalidad y que se demuestre un interes por ambos de estar juntos.
  • En el caso de que los hijos sean mayores de 12 años pueden decidir si desean este tipo de custodia, ya que aunque no sea vinculante si se tendrá en cuenta a la hora de aceptar o no este tipo de custodia.
  • Si hay dos o más niños fruto de un matrimonio se procurará por todos los medios que ambos no se separen y que se formen juntos y en el mismo ambito.
  • Se deben cumplir las obligaciones de los progenitores con sus hijos, es decir se debe cumplir el régimen de visitas establecido, abonar la pensión de alimentos y los demás gastos extraordinarios, y debe mostrar un interes por la vida del menor. Es decir, se requiere un compromiso con el cuidado y la educación del menor.
  • Un informe de especialistas que después de una valoración de las personas implicadas y las circunstancias que les rodean determinen que  este régimen de custodia es el mas adecuado.
  • Que no existan sentencias de violencia familiar o machista que afecten a la familia.
  • Aunque no sea vinculante, la pareja puede presentar un acuerdo en el que se detalle como se va a llevar a cabo la custodia compartida.

Si tenemos claro que la custodia compartida es la mejor opción para nuestros hijos, debemos ponernos en manos de un abogado especialista en divorcios que nos asesore y nos guíe para conseguirlo, además de que nos ayude a establecer un plan para que la custodia compartida funcione. En SOS Divorcios somos especialistas en divorcios, te guiaremos para saber si la custodia compartida es la que mejor se adapta a tu familia y te ayudaremos a lograrla.