Seleccionar página

Cuando empezamos a pensar en romper nuestro matrimonio y divorciarnos, se nos plantean múltiples dudas como qué pasos debo seguir, cuanto me va a costar o cuánto va a durar. Hoy nos queremos centrar en cuánto dura un divorcio, puesto que es una de las cosas que más nos afectan a nivel emocional, ya que el miedo a un divorcio largo y complicado puede frenarnos a la hora de dar el paso de divorciarnos.

Está claro que lo que desea todo el mundo, normalmente, es que este proceso sea rápido y termine lo antes posible, pero como todo, dependerá del tipo de divorcio, de si hay o no hijos y de si tiene la liquidación económica. El factor más importante a tener en cuenta es la voluntad de las dos partes de llegar a un acuerdo, ya que este acuerdo es la base sobre la que se asentará el divorcio y si este acuerdo tarda en llegar o debe intervenir un juez los plazos se alargarán mucho.

También influye el lugar donde llevemos a cabo nuestro divorcio ya que, aunque nuestro divorcio sea de mutuo acuerdo, debe ser ratificado ante un juez y ahí interviene agilidad de los tribunales civiles donde debe llevarse a cabo. Aun así, el tiempo en el que suele resolverse un divorcio de mutuo acuerdo suele estar en menos de tres meses. En el caso de los divorcios contenciosos, en uno de cada cuatro, el proceso se alarga más de un año.

Otros factores a tener en cuenta son si el matrimonio tiene hijos y si debe realizarse la liquidación de gananciales, ya que en el caso de tener hijos hay que redactar un convenio regulador en el que se debe establecer el régimen de visitas, pensión alimenticia, … Y la redacción de este documento puede alargar los tiempos. También la liquidación de gananciales puede alargar los tiempos ya que puede haber puntos de conflicto en los que tengamos que negociar alargando el tiempo de duración del divorcio.

Como ya hemos visto los plazos en la resolución de un divorcio pueden variar en función de la complejidad del mismo, pero uno de los factores determinantes es la voluntad de ambos cónyuges en llegar a un acuerdo. Si nos cerramos en banda y cada punto es una batalla campal el divorcio se alargará y los daños emocionales que conlleva se harán más grandes.

En SOS Divorcios somos especialistas en divorcios express, por lo que si estas decidido a dar el paso, nuestros abogados expertos en divorcios te asesorarán para realizar tu divorcio de la manera más rápida posible, evitando los daños emocionales que conlleva un proceso de divorcio largo. Pásate por nuestra web y ponte en contacto con nosotros para empezar cuanto antes con tu nueva vida.