En muchas familias los abuelos son piezas fundamentales, que sirven de referencia a los niños y de apoyo a los padres. Además, para algunas familias son la clave para la conciliación familiar, ya que son los encargados de recoger o llevar a los niños al colegio, y de cuidarlos cuando sus padres están trabajando. Por eso, si en circunstancias normales los abuelos tienen un papel muy importante dentro de la familia, cuando la pareja decide separarse pueden ser facilitadores del proceso y pilar de referencia para sus nietos.
Los abuelos pueden aportar a sus nietos la estabilidad emocional que necesitan y que durante el divorcio les cuesta encontrar en sus padres. Por eso el papel de los abuelos es tan importante y es recomendable seguir una serie de consejos para saber cómo deben comportarse ante esta nueva situación:
- Centrar su atención en sus nietos, en estos momentos son los que más comprensión necesitan, su mundo está cambiando y muchas veces no entienden el por qué. Los abuelos pueden suponer la estabilidad en todo este cambio.
- Ser los asesores de los niños, muchas veces en un proceso de divorcio los niños se sienten responsables de la ruptura, por lo que los abuelos pueden ser fundamentales para hacerles ver que no es así y que se trata de un problema de adultos.
- Establecer un vínculo de confianza con ellos, con esto conseguirán una comunicación continua con ellos consiguiendo que se sientan seguros para hablar de sus dudas y miedos ante todo lo que está pasando.
- No posicionarse, es importante que no se posicionen ante un progenitor. Esto en muchos casos es complicado ya que se trata de sus propios hijos, pero deben recordar que los dos cónyuges son padres de los niños, por lo que no deben dar opiniones negativas de ninguno de los padres por el bien de los niños.
Está claro que los abuelos en algunos divorcios con hijos pueden ser una herramienta para que los niños lleven mejor el proceso, suponiendo los abuelos un pilar al que acudir cuando su mundo se está desmoronando. Por eso es fundamental que estos transmitan la calma y la estabilidad que en ese momento la familia no tiene.
Los abuelos también pueden aportar a los padres la calma y la cordura para intentar resolver el divorcio de la manera más rápida y beneficiosa para los niños. Para ello pueden tranquilizarlos y orientarlos para que se dejen aconsejar por un buen abogado experto en divorcios, que es el que en guiará el proceso de divorcio y hará que el resultado sea el mejor para todos.
Aunque los abuelos pueden ser un gran apoyo no debemos olvidarnos de que lo mejor para los niños, y también para los padres, es tener un divorcio rápido y en el que se lleguen a acuerdos beneficiosos para ambas partes. En SOS Divorcios tenemos un equipo de abogados expertos en divorcios que le ayudaran a llevar a cabo su divorcio de la mejor manera posible.