Seleccionar página

Si llevas un tiempo aceptando que tu matrimonio no tiene futuro y la única salida que os queda es el divorcio, te dejamos las claves que debes tener en cuenta antes de dar el paso. Cuanto más claros tengas estos puntos, más rápido, económico y sencillo será divorciarse.

Una cosa está clara, un divorcio de mutuo acuerdo es mucho mejor que un divorcio contencioso. Parece complicado, pero hay que hacer un último esfuerzo para llegar a un acuerdo que favorezca a todos, sobre todo, en el caso de tengáis hijos pequeños, porque, aunque os separéis, mantendréis una relación durante años, hasta que los hijos se emancipen.

Son muchas las ventajas de una separación de mutuo acuerdo, no sólo económicas, sino también de tiempo y emocionales. De hecho, de esta forma se pueden realizar los divorcios express y en menos de un mes estarías divorciado.

Un punto fundamental para evitarte quebraderos de cabeza, es contratar a buenos profesionales: un abogado y un procurador, ya que la demanda de divorcio debe presentarse antes el Juzgado de Familia.

Otros profesionales que pueden ayudarte a ti y tu familia son los asesores y psicólogos, para poder afrontar este cambio en tu vida.

En el caso de que el matrimonio tenga bienes, derechos, cargas u obligaciones comunes, se tendrán que liquidar los bienes gananciales. Si la pareja está de acuerdo con esto, pueden añadir su propuesta a la demanda o acudir a un notario antes de presentarla.

¿Cuáles son los costes de los profesionales para divorciarse? En el caso de los asesores, en muchas ocasiones puede ser gratuito y si no lo fuera, normalmente se ajustaría a la dificultad de casa caso. Al abogado puedes pedirle la nota de encargo profesional, donde se indican todos los costes. El procurador suele cobrar siempre unos costes fijos y la cantidad del notario varía según el patrimonio disuelto.

Por último, si tienes hijos en común, deberás firmar un convenio regulador. En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, debes presentar un borrador junto a la demanda de divorcio, que será revisado por el fiscal y por el juez. En él se debe especificar la patria potestad, la custodia de los hijos, régimen de visitas, atribución del uso de la vivienda y la pensión compensatoria.

divorcio-con-hijos

 

Puede parecer complicado, por ello es importante ir tomando decisiones con tu pareja y dejarte asesorar por profesionales especialistas en derecho de familia y con una larga experiencia como SOS DIVORCIOS.